SILABO

 

                                       
1.   GENERALIDADES

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

1.10

1.11

1.12

1.13

1.14

1.15

1.16

Denominación de la Asignatura

Código

Fecha de Aprobación

Aplicado en el periodo

Versión

Autor

Régimen de Estudio

Obligatorio / Electivo

Área Académica / Escuela

Ciclo

Créditos

Total de horas semanales

Horas de teoría

Horas de práctica/ Laboratorio

Tipo de Evaluación

Pre - requisitos

: Electrotecnia I

: EE11

: 06/2011

: 2011-II

: 1

:

: Regular

: Obligatorio (O)

: Ingeniería Mecánica, Automotriz

: V

: 3

: 4 (2T, 2P)

: 34

: 34

: H

: CB43

 
 
2.   SUMILLA 
El curso comprende conceptos básicos relacionados ala Electrotecnia: Conceptos y Leyes fundamentales, Análisis de regímenes transitorio y permanente, Análisis de potencia, Circuitos polifásicos.
 
3.   OBJETIVOS
3.1  OBJETIVOS GENERALES
 
Familiarizar al alumno con los conceptos básicos y aplicaciones de los circuitos eléctricos de uso en la industria.
Comprender los fenómenos fundamentales que intervienen en las aplicaciones técnicas de la electricidad, a fin de permitir el seguimiento de los avances de la tecnología.
Proyectar partiendo de componentes nuevos, aparatos o sistemas de una función específica.
 
3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
    Conocer los fundamentos de los circuitos eléctricos.
    Conocer la teoría general de los circuitos eléctricos.
    Aplicar los conocimientos de la física, de los componentes y la teoría general de circuitos; a la solución de problemas de la ingeniería eléctrica mediante el uso de herramientas matemáticas específicas.
    Estudiar los conceptos fundamentales de la electrotecnia a través del estudio de sus componentes.
    Lograr una sólida formación teórico – práctica en lo que respecta a la tecnología eléctrica.
 
4.   LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA
 
Para los objetivos expuestos, se dará prioridad a los siguientes aspectos:
 
          Planteamiento crítico de los temas básicos de la materia, como punto de partida para el desarrollo del conocimiento específico.
          Abundante propuesta de problemas de aplicación, para desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y de elección de las metodologías más eficaces.
          Trabajo experimental.
          Videos especializados.
          Visitas técnicas guiadas.
 
Las clases se organizarán de la manera siguiente:
 
          Clases de exposición teórico – prácticas.
          Análisis y discusión de los ejercicios y problemas propuestos por la cátedra.
          Prácticas en laboratorio con tecnología eléctrica.
          Trabajos de investigación y práctica individual.
 
5.   EVALUACION DE APRENDIZAJE: TIPO H
Asignaturas de especialidad cuyo contenido temático comprende teoría y práctica y que por su naturaleza requieren de prácticas calificadas.
El promedio final de la asignatura será:
PF = (EP + 2EF + 1.5Pa + 0.5Pb)/5
Donde:
EP = Examen parcial
EF = Examen final
Pa = Promedio de notas de laboratorio. Se considera el promedio de las (7) notas
       más altas.
Pb = Promedio de notas de prácticas de aula. Se considera el promedio de las (03)
       notas más altas.






 

SEM

HRS

TEMA

1

 

Conceptos básicos en corriente continua - CC:

  • Sistemas de unidades MSKA.
  • Voltajes, Corrientes.
  • Potencia y energía.

2

 

Leyes eléctricas fundamentales:

  • Ley de ohm.
  • Leyes de Kirchhoff
  • Nodos Ramas y mallas
  • Puente de wheatstone

3

 

Circuitos resistivos  en serie y división de tensión.

Circuitos resistivos en paralelo, división de corriente.

4

 

Métodos de análisis.

Análisis nodal. Análisis nodal con fuente de tensión. Análisis de lazo, Análisis de lazo con fuentes de corriente. Análisis de nodal y de lazo por inspección. Comparación con el análisis nodal con el de lazo.

5

 

Teoremas de circuitos.

Propiedad de linealidad. Superposición. Transformación de fuentes. Teorema de Thevenin.

6

 

Teorema de Norton. Derivación de los teoremas de Thevenin y Norton. Máxima transferencia de Potencia.

7

 

 Capacitores e inductores en régimen CC.

Capacitores en serie y paralelo.

 Inductoresen serie y paralelo.

8

 

Circuitos en régimen transitorio de primer orden.

Circuito RC.

Circuito RL.

9

 

Revisión total de las primeras 8 semanas.

10

 

Examen parcial

11

 

Circuitos de corriente alterna.

  • Parámetros de la señal alterna
  • Valores de la señal alterna

12

 

Representación y conversiones de la señal alterna

  • Expresión trigonométrica
  • Expresión Polar
  • Expresión Fasorial
  • Expresión Binomial.

13

 

Impedancia y admitancia.

Las leyes de Kirchhoff en el dominio de la frecuencia.

Combinaciones de impedancia.

14

 

Análisis de potencia en CA.

Potencia instantánea y triángulo de potencia,

15

 

Máxima transferencia de Potencia. Potencia aparente y factor de Potencia- Potencia compleja.

Corrección del factor de potencia.

16

 

Circuitos Trifásicos.

Tensiones trifásicas balanceadas. Conexiones balanceadas Delta y Estrella. Análisis de los voltajes y corrientes en un sistema trifásico balanceado.

17

 

Potencia en un sistema trifásico balanceado.

Ventajas y desventajas de los circuitos Delta y Estrella

18

 

Revisión total de las semanas después del examen parcial.

19

 

Examen Final.

20

 

Examen Sustitutorio.
 
 
6.   UNIDADES Y CONTENIDOS TEMATICOS POR SESION
 
6.1.       PROGRAMAS SEMANALES (CLASES)
 
7.   BIBLIOGRAFIA
 
          Daes, Ch.: Electricidad Industrial (2 Tomos), Reverté, 1997.
          Klaue, J.: Electrotecnia. Curso Elemental, Reverté, 1997-
          Hübscher, H. Klaue, J.: Electrotecnia. Curso Elemental, Reverté, 1997.
          Guerrero.: Electrotecnia, McGraw-Hill 1998.
          Kip: Fundamentos de electricidad y magnetismo, MacGraw-Hill, 1981.
          Hayt.: Análisis de Circuitos de Ingeniería, McGraw-Hill, 7ma. Edición 2007.
          Edminister.: Circuitos Eléctricos, MacGraw-Hill, 1998.
          Edminister.: Electromagnetismo (Shaum), MacGraw-Hill, 1998.
          Sanjurjo.: Teoría de Circuitos Eléctricos, Macgraw-Hill, 1998.
          Gabiola.: Teoría de Circuitos, MacGraw-Hill, 1998.







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