1.
GENERALIDADES
1.1
1.2
1.3
1.4
1.5
1.6
1.7
1.8
1.9
1.10
1.11
1.12
1.13
1.14
1.15
1.16
|
Denominación de
Código
Fecha de Aprobación
Aplicado en el periodo
Versión
Autor
Régimen de Estudio
Obligatorio / Electivo
Área Académica / Escuela
Ciclo
Créditos
Total de horas semanales
Horas de teoría
Horas de práctica/ Laboratorio
Tipo de Evaluación
Pre - requisitos
|
: Electrotecnia I
: EE11
: 06/2011
: 2011-II
: 1
:
: Regular
: Obligatorio (O)
: Ingeniería Mecánica, Automotriz
: V
: 3
: 4 (2T, 2P)
: 34
: 34
: H
: CB43
|
2. SUMILLA
El
curso comprende conceptos básicos relacionados ala Electrotecnia: Conceptos y Leyes
fundamentales, Análisis de regímenes transitorio y permanente, Análisis de
potencia, Circuitos polifásicos.
3.
OBJETIVOS
3.1 OBJETIVOS GENERALES
Familiarizar
al alumno con los conceptos básicos y aplicaciones de los circuitos eléctricos
de uso en la industria.
Comprender
los fenómenos fundamentales que intervienen en las aplicaciones técnicas de la electricidad,
a fin de permitir el seguimiento de los avances de la tecnología.
Proyectar
partiendo de componentes nuevos, aparatos o sistemas de una función específica.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•
Conocer los fundamentos de los circuitos
eléctricos.
•
Conocer la teoría general de los circuitos
eléctricos.
•
Aplicar los conocimientos de la física, de los
componentes y la teoría general de circuitos; a la solución de problemas de la
ingeniería eléctrica mediante el uso de herramientas matemáticas específicas.
•
Estudiar los conceptos fundamentales de la
electrotecnia a través del estudio de sus componentes.
•
Lograr una sólida formación teórico – práctica en
lo que respecta a la tecnología eléctrica.
4.
LA
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA
Para
los objetivos expuestos, se dará prioridad a los siguientes aspectos:
•
Planteamiento crítico de los temas básicos de la
materia, como punto de partida para el desarrollo del conocimiento específico.
•
Abundante propuesta de problemas de aplicación,
para desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y de elección de las
metodologías más eficaces.
•
Trabajo experimental.
•
Videos especializados.
•
Visitas técnicas guiadas.
Las
clases se organizarán de la manera siguiente:
•
Clases de exposición teórico – prácticas.
•
Análisis y discusión de los ejercicios y problemas
propuestos por la cátedra.
•
Prácticas en laboratorio con tecnología eléctrica.
•
Trabajos de investigación y práctica individual.
5.
EVALUACION
DE APRENDIZAJE: TIPO H
Asignaturas de especialidad cuyo contenido temático
comprende teoría y práctica y que por su naturaleza requieren de prácticas
calificadas.
El
promedio final de la asignatura será:
PF = (EP + 2EF + 1.5Pa + 0.5Pb)/5
Donde:
EP =
Examen parcial
EF =
Examen final
Pa =
Promedio de notas de laboratorio. Se considera el promedio de las (7) notas
más altas.
Pb =
Promedio de notas de prácticas de aula. Se considera el promedio de las (03)
notas más altas.
SEM
|
HRS
|
TEMA
|
1
|
|
Conceptos básicos
en corriente continua - CC:
|
2
|
|
Leyes eléctricas
fundamentales:
|
3
|
|
Circuitos
resistivos en serie y división de
tensión.
Circuitos
resistivos en paralelo, división de corriente.
|
4
|
|
Métodos de
análisis.
Análisis nodal.
Análisis nodal con fuente de tensión. Análisis de lazo, Análisis de lazo con
fuentes de corriente. Análisis de nodal y de lazo por inspección. Comparación
con el análisis nodal con el de lazo.
|
5
|
|
Teoremas de
circuitos.
Propiedad de
linealidad. Superposición. Transformación de fuentes. Teorema de Thevenin.
|
6
|
|
Teorema de Norton.
Derivación de los teoremas de Thevenin y Norton. Máxima transferencia de
Potencia.
|
7
|
|
Capacitores e inductores en régimen CC.
Capacitores en
serie y paralelo.
Inductoresen serie y paralelo.
|
8
|
|
Circuitos en
régimen transitorio de primer orden.
Circuito RC.
Circuito RL.
|
9
|
|
Revisión total de las primeras 8 semanas.
|
10
|
|
Examen parcial
|
11
|
|
Circuitos de
corriente alterna.
|
12
|
|
Representación y conversiones de la señal alterna
|
13
|
|
Impedancia y
admitancia.
Las leyes de
Kirchhoff en el dominio de la frecuencia.
Combinaciones de
impedancia.
|
14
|
|
Análisis de
potencia en CA.
Potencia
instantánea y triángulo de potencia,
|
15
|
|
Máxima
transferencia de Potencia. Potencia aparente y factor de Potencia- Potencia
compleja.
Corrección
del factor de potencia.
|
16
|
|
Circuitos
Trifásicos.
Tensiones trifásicas
balanceadas. Conexiones balanceadas Delta y Estrella. Análisis de los
voltajes y corrientes en un sistema trifásico balanceado.
|
17
|
|
Potencia en un
sistema trifásico balanceado.
Ventajas y
desventajas de los circuitos Delta y Estrella
|
18
|
|
Revisión total de las semanas después del examen
parcial.
|
19
|
|
Examen Final.
|
20
|
|
Examen Sustitutorio.
|
6.
UNIDADES
Y CONTENIDOS TEMATICOS POR SESION
6.1. PROGRAMAS
SEMANALES (CLASES)
7.
BIBLIOGRAFIA
•
Daes, Ch.: Electricidad Industrial (2 Tomos),
Reverté, 1997.
•
Klaue, J.: Electrotecnia. Curso Elemental, Reverté,
1997-
•
Hübscher, H. Klaue, J.:
Electrotecnia. Curso Elemental, Reverté, 1997.
•
Guerrero.: Electrotecnia, McGraw-Hill 1998.
•
Kip: Fundamentos de electricidad y magnetismo,
MacGraw-Hill, 1981.
•
Hayt.: Análisis de Circuitos de Ingeniería,
McGraw-Hill, 7ma. Edición 2007.
•
Edminister.: Circuitos Eléctricos, MacGraw-Hill,
1998.
•
Edminister.: Electromagnetismo (Shaum),
MacGraw-Hill, 1998.
•
Sanjurjo.: Teoría de Circuitos Eléctricos,
Macgraw-Hill, 1998.
•
Gabiola.: Teoría de Circuitos, MacGraw-Hill, 1998.
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